Joaquín Nieto: “Si no hay justicia social, no habrá paz duradera en el planeta”

Joaquín Nieto Sainz, Director de la Oficina de la OIT para España

prensa1-680x359

La segunda edición del posgrado de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social se clausuró esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC) en un acto que contó con la presencia de Joaquín Nieto Sainz, Director de la Oficina da Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. El acto estuvo presidido por el rector, Xosé Luis Armesto Barbeito y Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la UDC, secretario general y secretario del consejo de administración de Inditex.

Antonio Abril Abadín destacó la importancia de iniciativas público-privadas como esta para el fortalecimiento de la relación universidad-sociedad. “El acuerdo firmado entre Inditex y la UDC para la implantación de un modelo de responsabilidad social universitaria ha sido un ejemplo para otras iniciativas que abran la universidad a la sociedad”, explicó.

Por su parte, el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto destacó el papel activo que tiene la UDC en el desarrollo de formación en responsabilidad social. “A Universidade é un instrumento fundamental da cohesión social e económica”, apuntó. “A nosa obriga é colaborar co noso contorno e promover a cooperación como estratexia para a nosa cidadanía”. El rector recordó que la UDC cuenta con una Vicerrectoría dedicada a la RS.

Por su parte, Joaquín Nieto Sainz, director de la Oficina de la Organización internacional del Trabajo (OIT) impartió la conferencia “Una era de justicia social para una globalización equitativa”.

El director explicó que la OIT, agencia de la ONU que se encarga de todo lo relativo al trabajo, está “dedicada a la producción normativa”. Con casi cien años de trayectoria a sus espaldas, -nació en 1919 con el Tratado de Versalles-, la OIT “aprueba leyes con una legitimidad reforzada, porque a diferencia de otras agencias su asamblea también está compuesta por la sociedad civil”..

Como dato significativo, Joaquín Nieto Sainz explicó que siguiendo el crecimiento de las últimas décadas, se necesitarían 800 años para que los 1.000 millones de pobres del planeta alcanzaran el 10% de los ingresos mundiales. “Si no hay justicia social, no habrá paz duradera en el planeta”, apuntó.

Nieto Sainz concluyó su ponencia aludiendo a la tragedia en Bangladesh. “No fue un accidente inevitable”, lamentó. Además, recordó a los presentes que se ha creado un comité para el seguimiento de un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo en empresas del ámbito textil en Bangladesh, entre las que se encuentra Inditex.

La conferencia estuvo enmarcada en el acto de clausura y entrega de diplomas de los 34 alumnos matriculados en esta segunda edición del Postgrado de Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC de RS, en el que también participó Araceli Torres Miño, Vicerrectora del campus de Ferrol y de Responsabilidad Social; Anxo Calvo Silvosa, Decano da Facultad de Economía e Empresa y Dª Marta Rey García, Directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidade Social.