Bernardo García: “Cuando haces un análisis contrafactual te tiene que compensar el esfuerzo con el beneficio”

Bernardo García, consultor senior internacional y miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española para la Medición del Impacto Social (ESIMPACT).

El pasado miércoles 25 de abril, Bernardo García, consultor senior internacional y miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española para la Medición del Impacto Social (ESIMPACT), introducía a los alumnos del CERIS en la medición del impacto social. García comenzaba la sesión con la siguiente frase de Albert Einstein: “no todo lo que cuenta puede ser medido, ni todo lo que puede ser medido cuenta”.

Antes de entrar en materia, García exponía qué se entiende por impacto social, desde la definición recogida en la RAE hasta “la existencia de la relación causa-efecto entre la aplicación de un proyecto y el impacto causado”, además de “los cambios verificados en los grupos o comunidades y los resultados de los proyectos a medio y largo plazo”. Tras la exposición de la definición de impacto social, García explicó qué se entiende por la medición del impacto social y fue en este punto de la clase donde tomó protagonismo el análisis contrafactual y las ventajas e inconvenientes que presenta.

Situado ya el concepto de impacto social y su medición, el docente compartió con los alumnos las causas que empujan a medir y gestionar el impacto, tanto externas como internas, así como los objetivos y las premisas de dicha medición. Uno de los bloques a los que García dotó de gran importancia fue la cadena de valor del impacto social. Así, ejemplificó a los alumnos la representación de la teoría del cambio basándose en gráficas de la Fundación Telefónica. La cadena de valor está formada por los insumos, actividades, productos, resultados e impactos.

Además de la cadena de valor y de cambio, el docente compartió con los alumnos otra forma de estructura del proceso de medición de impacto social: la estructura del proceso en 5 pasos. Para la gestión del impacto, los pasos que se deben de seguir son: establecer objetivos, análisis de los agentes involucrados, medición -resultados, impactos e indicadores-, verificación y valoración del impacto y seguimiento y presentación de resultados.

Para finalizar el taller con García se llevó a cabo el caso práctico relacionado con La Fageda, donde los alumnos -divididos en grupos- pudieron poner en práctica lo anteriormente expuesto por el docente. En este caso práctico los alumnos identificaron los recursos, idearon unas actividades, identificaron problemas sociales y, finalmente, lograron productos y resultados.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.