Begoña Morales Blanco-Steger

Directora de Soluciones de Sostenibilidad de INDRA

IMG_24381-533x400

Begoña Morales Blanco-Steger: “Hacer las cosas bien para que el negocio vaya mejor”

Así entiende INDRA la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en palabras de su directora de Soluciones para la Sostenibilidad Begoña Morales Blanco-Steger, que en la tarde de hoy ha compartido una sesión con nosotros para hablarnos a cerca del papel que innovación y sostenibilidad cumplen en el transcurso de la compañía.

En una compañía como INDRA, que ofrece servicios y soluciones en materia tecnológica y de consultoría, y atendiendo además al alcance y calidad de los proyectos que desarrolla a nivel global, la innovación es un puntal del modelo de negocio. “Indra es innovación, y tecnología e innovación van de la mano”. Y esta innovación redunda además en la calidad de las relaciones que mantienen con clientes, proveedores y grupos de interés. Valga como ejemplo el desarrollo de la plataforma iPARTICIPA que, orientada a la comunicación y participación de administraciones públicas e instituciones privadas con sus stakeholders, favorece la transformación de iniciativas en proyectos de manera dinámica y transparente. La idea de cabecera siempre es la mejora del modelo de negocio: “me relaciono con ONGs, comunidad, universidades porque se genera negocio y eso es bueno para mi negocio”. Sin embargo, no todos los grupos de interés participan de la misma atención. En palabras de la ponente “arrastran una debilidad constante” al no haber desarrollado todavía un programa de comunicación interna que facilite la gestión de la actividad diaria de sus empleados.

Esta sesión ha servido nuevamente para poner de manifiesto el omnipresente valor que la reputación tiene como motor de cambio: “el logro más relevante de INDRA es llevar siete años cotizando en el Dow Jones de Sostenibilidad, algunos ejercicios en primeros puestos y otros en segundos”. El valor de transparentar en base a los criterios que establecen los índices de sostenibilidad reside en que, al imprimir un sistema de mejora continua para la compañía, no permite el estancamiento. Las empresas cada vez en mayor grado se explican a través de su información no financiera, lo contrario implicaría un sesgo demasiado arriesgado dada la compleja actividad, morfología y área de actuación de las grandes compañías en la actualidad, o dicho en sus propias palabras “es como si pretendiésemos definir a Google o Apple únicamente basándonos en sus cuentas de resultados”.

En otro orden de cosas y ya para finalizar, hubo tiempo para acercarnos al modelo de RS que se practica en los medios audiovisuales, principalmente centrado en la televisión y en cómo sus contenidos inciden en su consumo adecuándose a través de, entre otros factores, el cumplimiento del horario infantil.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.