Alfred Vernis Domènech

Director y Profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE

catedra-sociologi-a160212-45-612x400

Alfred Vernis: “Todos somos innovadores. Sólo hay que abrir bien los ojos y la orejas”

Alfred Vernis Domènech, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, ha sabido recrear esta tarde una atmósfera de trabajo a su imagen y semejanza. La energía y vitalidad que proyecta en su puesta en escena, aderezado con el enorme peso, por sugerentes, de sus aportaciones, contribuyen a la celebración de unas sesiones muy intensas por lo participativas de su planteamiento. Convencer, frente a vencer.

Educación y Emprendimiento Social son los main topics sobre los que Alfred Vernis articula su intervención, y para desmenuzarlos ha echado continuamente mano de la interacción con los alumnos. “¿Cuál diríais que es el gran problema de este país?” plantea al inicio. Y muchas son las respuestas que un dinámico brainstorming saca a la luz: desempleo, clase política, corrupción, falta de oportunidades, pérdida de derechos…..la Educación. La Educación es “el pegamento que arregla todo lo que está ocurriendo actualmente en este país”. Hay que construir en positivo en materia de educación pero siempre desde una visión sistémica, generando toda una teoría del cambio social que gire en torno al eje educacional. Es vital “insuflar a la gente el virus de la educación” desde edades bien tempranas: permanecerá en ellos toda la vida, también cuando ocupen y ejecuten puestos de responsabilidad.

En términos del impacto social y el retorno económico que genera cada iniciativa en el mercado, son los emprendedores sociales, entiende el ponente, quienes con mayor eficiencia se mueven a través de él, frente al papel por ejemplo que juegan las ONG’s –alto impacto/bajo retorno- o las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) –bajo impacto/alto retorno-. A través de la visita online a las webs de un importante número de iniciativas de emprendimiento social, desciframos algunas de sus características comunes: el valor del emprendedor/a y su equipo, la habilidad para contagiar su pasión por lo que hacen, el fomento del empowerment a través de la participación de personas reales con necesidades sociales sencillas y concretas, la generación de impacto y su efecto ejemplarizante, son sólo algunas de ellas.

Con el caso “La Fageda” pone punto y final a su intervención. Analizamos, apoyados en su lectura y en el visionado de algunos vídeos, las claves del éxito de esta iniciativa híbrida entre modelo de negocio y emprendimiento social, y aventuramos cuáles podrían ser las posibles vías que den solución a la situación de encrucijada en la que se encuentra en la actualidad.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.