Alfred Vernis Domènech

Director y Profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE

ALFRED-VERNIS-DOMENECH-1024x774

La innovación y emprendimiento social según Alfred Vernis Domènech

Las empresas se mueven en un entorno cada vez más competitivo, demandando una alta capacidad de adaptación que se obtiene con el conocimiento y la innovación. Es por ello que en esta sesión, Alfred Vernis Domènech, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de la ESADE, a través de ejemplos reales, nos muestra que “hay otra manera de hacer empresa” y por lo tanto es el momento de “hacer las cosas diferente”.

En primer lugar, están las organizaciones sociales preocupadas por las necesidades de los menos favorecidos; seguido de las empresas, cuya visión es más económica; y por último, las empresas sociales, aquellas que entienden y crean valor no sólo social sino también económico. A partir de lo anterior, el docente propone un recorrido para entender la misión de varias organizaciones a través de vídeos, demostrando que sí es posible la compatibilidad de estos dos objetivos. Tal es el caso de proyectos como Moltacte, Witness, Ka Boom, Imagination Play Ground, Kiva, Kick Start, Elvis & Kresse.

A partir de esta premisa, Vernis Domènech lleva al auditorio a preguntarse ¿Qué tienen estos ejemplos en común?, y en respuesta a ello: la idea (creativa e innovadora); el espíritu emprendedor; el trabajo en equipo; y, que el fin social prime sobre el económico. Destaca el hecho que cualquiera puede promover estas iniciativas, sólo siendo necesario el “sentido común”, el gran olvidado en la sociedad actual.

A diferencia, y sin entrar en detalle con respecto al tema de la responsabilidad social de las empresas, opina que la RS está “enmascarando los problemas reales de estas”; e insiste en la necesidad de “ser mejor empresa” como una responsabilidad intrínseca, por lo que enfatiza que la RS “no es de ningún área” y cada quien “debe cambiar las cosas en su área de actuación”, concluyendo que cada uno “haga lo que mejor sepa hacer”.

La segunda parte de la sesión estuvo dedicada a analizar el caso La Fageda, una organización que nació por la preocupación de Cristóbal Colón, cuyo objetivo fue y sigue siendo los discapacitados de la región de La Garrotxa. Y es que el éxito de esta empresa radica en proponer un producto diferente, natural y de calidad; la identidad; la innovación; el cuidado de su materia prima; el control de todos los aspectos de cadena de producción; y a su vez, su capital humano conformado en su gran mayoría por discapacitados y el bienestar de éste colectivo.

Para finalizar, el docente realiza una invitación a “no tener miedo a innovar”, siempre con sentido común y de manera coherente, de esta forma es posible lograr grandes iniciativas como las estudiadas en aras de mejorar nuestra sociedad.

 

Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.